Grandes Virtudes del tamarindo para la Salud

El tamarindo es un árbol tropical,  originario de África que  se ha cultivado con  éxito en parte de Asia tropical y en Iberoamérica.

El árbol del tamarindo puede llegar a medir hasta 20 metros de altura, tiene hojas y da frutos color marrón oscuro, que parecen sacos pequeños,  los cuales contienen dentro una pulpa de sabor ácido o agridulce en caso de estar más madura.

TAMARINDOARBOL

Su fruto tiene grandes virtudes para la salud . Dentro de la pulpa del tamarindo encontramos pequeñas semillas  que se pueden raspar para acelerar la germinación. Los árboles del tamarindo son muy comunes en la India.

TAMARRINDOJUGO

 

Usos medicinales y aplicaciones curativas del tamarindo

El árbol del tamarindo es muy utilizado en varias partes del mundo, ya que su fruto puede ser consumido y además, sirve para la preparación de bebidas refrescantes. Por otra parte, el tamarindo tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas que sirven para tratar enfermedades.

El tamarindo tiene propiedades  digestivas, por lo que resulta indicado, incluirlo en la dieta de las personas que padecen constantemente de estreñimiento y de digestión lentas.

El fruto del tamarindo, sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias, por sus propiedades diuréticas, debido a que contiene una gran cantidad de potasio.

El tamarindo es un excelente fruto para incluir en la dieta de las personas que quieran bajar de peso. Esto se debe a las propiedades diuréticas, y digestivas que posee.

Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es consumiendo zumos de tamarindo o ingiriendo su fruto.

Las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones en base a estas hojas

El fruto de este árbol tiene propiedades que ayudan a eliminar toxinas presentes en nuestro organismo. Comer de manera regular el fruto de este árbol o consumir zumos de tamarindo ayudará a que nuestro cuerpo esté más sano.

 

Otros Usos del Tamarindo:

TAMARINDOMERMELADATAMARINDOPULPA

  • Su pulpa se utiliza con gran éxito para preparar postres, dulces, jugos y helados.
  • Su pulpa es un excelente condimento para la preparación alimento en varios países occidentales y orientales, en especial para preparar postres, aderezos,  salsas, Es un ingrediente muy importante  de la salsa inglesa.
  • La madera del árbol del tamarindo se usa con mucha frecuencia para elaborar muebles debido a que su madera es de gran densidad y durabilidad.
  • Es un ingrediente fundamental en las dietas del sur de la India, en donde se prepara una sopa de verduras con tamarindo.
  • En México se elaboran una gran cantidad de dulces con el tamarindo. Un dulce popular de tamarindo es el que se elabora mezclando la pulpa con azúcar y sal. También los jugos de tamarindo son muy populares en lugares cálidos debido a las propiedades refrescantes de este fruto.
  • Los negros suelen mezclar la pulpa con el arroz.
  • En la India se fabrica una cerveza especial a base de tamarindo.

Ver vídeo del tamarindo en el siguiente enlace :