La neuropatía diabética ¿Qué es?

La neuropatía diabética es el daño producido en el sistema nervioso a causa de la falta de insulina.

La presencia de niveles, muy elevado de glucosa en la sangre, además de otros factores que cursan con la diabetes, como la hipertensión, el colesterol y el endurecimiento y fragilidad de las arterias pueden dañar las fibras nerviosas. Hasta el 50 % de los diabéticos padecen esta enfermedad en la edad adulta.meuropaita4 neuropatia-diabetica-cerebro-300x230@2x

La neuropatía diabética es un daño a los nervios que ocurre en personas diabéticas. Esta afección es una complicación de la diabetes. En la mayoría de los casos se presenta en las terminaciones nerviosas de los pies.

En personas con diabetes, los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel de azúcar en la sangre alto. Esta afección es más probable si el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado.

Aproximadamente la mitad de los diabéticos padecen daño neurológico. Los síntomas a menudo no comienzan hasta muchos años después del diagnóstico de diabetes. Algunas personas que tienen diabetes que se desarrolla lentamente, ya tienen daños en los nervios cuando se les diagnostica por primera vez.

Los síntomas con frecuencia aparecen lentamente durante muchos años. Los tipos de síntomas dependen de los nervios que estén afectados.

meuropatia4

Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. Los síntomas generalmente comienzan en los dedos de los pies y en los pies, y abarcan hormigueo o ardor, o dolor profundo. Con el tiempo, también puede presentarse daño a los nervios en los dedos de las manos y en las manos. A medida que el daño empeore, usted probablemente perderá sensibilidad en los pies y en las piernas. Su piel también se volverá insensible. Debido a esto, usted puede:

  • No notar cuando se para sobre algo puntiagudo.
  • No saber que tiene una ampolla o una cortadura pequeña.
  • No notar cuando las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío.neuropatianeuropatia2

Cuando los nervios que controlan la digestión resultan afectados, usted puede tener problemas para digerir los alimentos. Esto puede dificultar el control de su diabetes. El daño a los nervios que controlan la digestión casi siempre ocurre en personas con daño neurológico grave en sus pies y piernas. Los síntomas de problemas digestivos abarcan:

  • Sentirse lleno después de comer sólo una porción pequeña de alimento
  • Acidez gástricay distensión
  • Náuseas, estreñimiento o diarrea
  • Problemas para deglutir
  • Vomitar el alimento sin digerir unas horas después de una comida

Cuando hay daño a los nervios en su corazón y vasos sanguíneos, usted puede:

  • Sentirse mareado cuando se pone de pie
  • Tener una frecuencia cardíaca rápida.
  • No notar, el dolor torácico que avisa sobre cardiopatía y ataque cardíaco.

Otros síntomas de daño nervioso son:

  • Problemas sexuales, lo cual puede causar dificultades para lograr erecciones en los hombres y resequedad vaginal y problemas con el orgasmo en las mujeres.