Velocidad de expansión del universo intriga a los astrónomos de la NASA

Los científicos acaban de devenir  a través de un gran misterio: De acuerdo con nuevos cálculos, el universo se está expandiendo más rápido de lo imaginado. La razón puede ser una sospecha de la ciencia: la radiación oscura.

El universo se expande; se expande a una velocidad bastante mayor de la que creíamos.

De un 5 a un 9% más rápido de lo que decían nuestras estimaciones previas, según un equipo de astrofísicos de la NASA.expANSIONR

Los científicos realizaron nuevas mediciones de alta precisión a través del telescopio espacial Hubble y presentaron sus resultados en la revista The Astrophysical Journal. Se trata de un estudio sin precedentes que admite un margen de error del 2,4%.

Las nuevas cifras revelaron que el universo se expande entre el 5% y el 9% más rápido que en el comienzo de su existencia. Esta rápida expansión puede haber causado una grieta en el centro del cosmos. Si los cálculos son correctos, los científicos tendrán que volver a configurar algunos supuestos básicos sobre el cosmos.

La investigación fue realizada por el Premio Nobel de Adam Riess del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.. El grupo de astrónomos utilizó el telescopio espacial Hubble para medir la distancia entre las estrellas de diecinueve galaxias con una precisión nunca antes alcanzada. La encuesta fue lanzada por la NASA, y será publicada por la revista ‘El Diario Astrphysical “.

La tasa de expansión universal no coincide con las previsiones anteriores, en base a las mediciones de la radiación remanente de la explosión del Big Bang que dio origen a nuestro universo de 13.800 millones de años, lo que sugiere que la “energía oscura”, una fuerza antigravedad podría estar empujando a las galaxias con más fuerza de lo imaginado. “Tal vez el universo nos está engañando”, dijo Alex Filippenko, un astrónomo de la Universidad de California y co-autor del estudio.expansioni9ma

El área oscura está compuesta de energía y la materia que en su conjunto constituyen el 95% del universo. Tal vez el universo es más curvo de lo que había pensado. “Sin embargo, si se mantiene la discrepancia, puede no tener la comprensión correcta y cambia el tamaño de la constante de Hubble, el telescopio debe tener hoy en día”, agregó.

Otra razón para la diferencia en los valores podría ser debido a mediciones erróneas. “Por ahora, los modelos ‘Dark Sector’ son tan simples como sea posible, ya que tenemos muy poca información sobre ellos”, dijo Macri.

EXPANSIONT

Astrofísicos de la NASA, John Mather, David Spergel y Princeton, y el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California, dicen que a pesar de que puede tener que volver a calcular el diseño del cosmos, es más probable que una de las dos medidas de la tasa de expansión se calculó mal.

Es poco probable que este descubrimiento afecta el futuro próximo de la humanidad, pero Tucker dice diferentes escenarios podrían tener graves repercusiones para el universo.

“Si la aceleración no es muy rápida, el universo se enfría a medida que se expande, lo que resulta en una gran helada”, dice. “Pero si el universo no puede seguir el ritmo de su propia aceleración, habrá un gran desgarro. Él literalmente rasgar por la mitad, lo que sería fantástico “.

Seguimos sin entender cómo funciona el 95% del universo, donde se esconde la materia oscura. Creemos que esa energía, que está en todas partes y no emite luz, ejerce una presión en los objetos astronómicos y acelera la expansión del universo. Con los nuevos hallazgos del Hubble y la intrigante discrepancia de los datos respecto a WMAP y Planck, los astrofísicos tienen nuevas pistas para estudiar los procesos físicos que están alejándonos de las galaxias vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *