El ácaro ” fiel y peligroso acompañante durante las horas de sueño”

Los ácaros, insectos diminutos que viven en el polvo, existen en la mayoría de los hogares. No pican, no muerden pero algunas personas son alérgicas a ellos. Aprenderá con esta información cómo eliminarlos de su hogar.

acaro12

Mi sobrina, de 8 años, tenía un dormitorio muy acogedor, con alfombras de pared a pared, cortinas y montones de animales de peluche en la cama. Pero los estornudos y la tos la mantenían despierta gran parte de la noche. La doctora le diagnosticó alergia a los ácaros del polvo y preguntó sobre su dormitorio.
También sugirió que comparamos un colchón y ropa de cama antialérgico y que lavemos las sábanas y mantas todas las semanas con agua caliente y también que laváramos los animales de peluche en agua caliente cada semana.
Pocas semanas después los síntomas de la alergia  que la  niña tenía  habían mejorado

alergia-al-polvo-p

¿Qué es la alergia a los ácaros del polvo?

Los desechos de los ácaros del polvo causan síntomas de alergia a las personas que son alérgicas a estos insectos. Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de la gente, como el polen y este tipo de ácaros. Si usted entra en contacto con algo a lo que es alérgico  es posible que presente síntomas. Esto es una reacción alérgica.

 

ACARO1

 

La alergia al polvo es causada por pequeños microorganismos conocidos como ácaros del polvo, la cual provoca síntomas como el taponamiento nasal, los estornudos frecuentes, la secreción nasal, tos, picor en la nariz, ojos y, en los peores casos, episodios de asma.

Los ácaros pertenecen al diverso grupo de los arácnidos, ya que están emparentados de forma lejana con las arañas y los escorpiones. Éstos se encuentran en prácticamente cualquier rincón de una casa promedio y es probable que estemos rodeados de ellos en este momento.

No obstante, estamos expuestos constantemente a un enorme micro mundo de organismos, de los cuales los ácaros son solo uno de la infinidad de seres que lo conforman. Por lo tanto, no son necesariamente dañinos, ya que la mayoría de especies de ácaros son inofensivos y no son visibles al ojo humano.

La especie que invade nuestras viviendas y es responsable de alergias y problemas respiratorios son los ácaros del polvo o ácaros domésticos. Ahora bien, para combatir estos organismos hay que conocer un poco más sobre ellos.
ACARO2

¿Dónde es común encontrar los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo son tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Viven en lugares cálidos con altos niveles de humedad y en las cosas hechas de tela, por ejemplo:

colchones y almohadas

muebles tapizados

alfombras y tapetes

cortinas

juguetes de peluche

colchon anti acarooso-acarosanimales2

Los ácaros son organismos imperceptibles para cualquier persona (miden aproximadamente 0,3 milímetros), los cuales se alimentan de las células muertas que se desprenden de nuestra piel. Las pequeñas partículas fecales que producen estos organismos son las responsables de la alergia al polvo. Cada ácaro puede producir diariamente aproximadamente 20 de estas partículas y, durante su periodo de vida de 10 semanas, un total 2000. Tan solo en un colchón promedio puede haber desde 100 mil hasta 100 millones de ácaros.

 

El ácaro macho vive por unos 10 días, mientras que la hembra por 70 y llegan a poner entre 60 y 100 huevecillos en su vida. A este ritmo, el número de ácaros en una casa puede crecer de manera exponencial.

Los ácaros evitan la luz, por eso es que suelen
esconderse entre las fibras de telas y materiales como los pliegos de la tela de un cojín, colchón, alfombra y peluche. Además, también proliferan en lugares con una temperatura ambiente y alta humedad como los áticos y los sótanos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo?

Los síntomas son: estornudos, goteo o congestión nasal, picazón de la garganta o los oídos, urticaria, inflamación de los párpados, picazón en los ojos y tos, silbido al repirar y falta de respiración. Puede tener un solo síntoma o varios.

alergia

Alergia al polvo y sus consecuencias para la salud

Se estima que los ácaros de polvo son responsables del 50% de los síntomas alérgicos. La inhalación de los mismos es responsable de enfermedades respiratorias como la rinitis, un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. También, son conocidos por provocar asma.

Asimismo, los ácaros pueden causar conjuntivitis alérgica, la cual es una inflamación en el ojo que genera picor, enrojecimiento, lagrimeo y la sensación
de tener algo en la córnea.

De la misma forma, el contacto prolongado de la piel con los ácaros genera una irritación, llamada dermatitis atópica que causa comezón e inflamación de la piel.

alergia en piel

Para evitar las molestias de la alergia al polvo simplemente basta con evitar la exposición a los ácaros. La limpieza es el punto clave y, para que esta sea más efectiva, existen varios remedios sencillos que se pueden hacer en casa. Por esta razón, no se necesita de ningún profesional para controlar los ácaros.

Se pueden eliminar las alfombras y otros refugios de los ácaros. El alfombrado es un hábitat confortable para los ácaros del polvo. Esto ocurre en especial si la alfombra está encima de cemento, ya que retiene la humedad con facilidad y proporciona un ambiente húmedo para los ácaros. De ser posible, se puede remplazar el alfombrado con azulejos, madera, etc. Junto a esto, cambiar lo muebles y otros artefactos que acumulen polvo en los dormitorios como cor
tinas no lavables y persianas es una excelente forma de prevenir su aparición.

acaros-en-los-colchones

Sacar los ácaros del hogar es una tarea sencilla pero, para hacerla efectiva, debe ser constante. Por esta razón, hay que procurar limpiar periódicamente los puntos más críticos de la casa que son: el colchón, las sábanas y las alfombras, ya que en estos lugares existe una mayor concentración de estos microorganismos. Sobre todo, se recomienda realizar la limpieza en primavera y otoño, debido a que son las temporadas en donde suelen aparecer los molestos ácaros.

los-acaros-del-polvo

 

33 ideas sobre “El ácaro ” fiel y peligroso acompañante durante las horas de sueño”

  1. Buenas

    Estuve leyendo tu redacción y hay cuantiosas cosas que no sabía que me has enseñado, esta espectacular..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo
    jujuju.

    Adios

  2. ¡Gran aporte! Razonables criterios. Manten este liston es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  3. Adelante que lleguen cuando consideren que es el momento
    mas que no dañen lo que hasta el día de hoy hemos hecho bien lo malo que
    sea destruido.

  4. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  5. Thanks for every other informative website. The place else may just
    I am getting that kind of information written in such a perfect approach?
    I’ve a venture that I’m just now working on, and I have been at the glance out for such
    information

  6. 831271 752413Does your web site have a contact page? Im having trouble locating it but, Id like to send you an email. Ive got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, fantastic blog and I look forward to seeing it develop over time. 252941

  7. Most I can state is, I don’t know what to comment! Except needless to say, for the superb tips which are shared with this blog. I’ll think of a thousand fun methods to read the posts on this site. I do think I will finally take a step with your tips on areas I could never have been able to manage alone. You’re so careful to permit me to be one of those to benefit from your helpful information. Please recognize how much I am thankful.

  8. It’s nearly impossible to find knowledgeable folks during this topic, nevertheless, you sound like you know what you’re discussing! Thanks

  9. bless you with regard to the particular blog post ive really been searching regarding this kind of information on the web for sum time right now as a result cheers

  10. Your article value browsing. I came across the application well crafted along with simply logical. I must i think appreciate plenty of time you spent to create the following. I’m sure very pleased plus watch for your following blog post.

  11. I have learned some new elements from your web site about pcs. Another thing I have always imagined is that laptop computers have become a product that each family must have for several reasons. They supply you with convenient ways in which to organize homes, pay bills, go shopping, study, hear music and even watch television shows. An innovative strategy to complete many of these tasks is a laptop computer. These personal computers are portable ones, small, effective and lightweight.

  12. I’m really inspired together with your writing abilities and also with the layout to your weblog. Is this a paid subject matter or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to see a nice weblog like this one nowadays..

  13. I was just looking for this info for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your web site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative sites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

  14. Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your article seem to be running off the
    screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do
    with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the problem solved soon.
    Many thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *