¿Padeces de artritis? 12 ejercicios para aliviar el dolor de la artritis

¿Qué es la Artritis?

Es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde dos  huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

¿Cuál es la Causa principal  de la artritis?

La artritis involucra la degradación del cartílago. El cartílago normal protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave y natural. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando usted camina.

Cuando la artritis afecta las articulaciones de las manos suele producir un intenso dolor y rigidez. Por obvias razones la calidad de vida de la persona que lo padece se ve afectada, puesto que tiene dificultades para mover sus manos y aprender a soportar  el dolor.

El ejercicio  ayuda a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular.

VER EJERCICIOS PARA LA ARTRITIS  EN EL SIGUIENTE VÍDEO:ejercios-para-la-artritis

Ejercicio Nº 1. Abrir y cerrar un puño

Este ejercicio se puede hacer en cualquier momento y lugar, después de sentir rigidez en la mano.

Para empezar, se debe extender la mano izquierda y, de forma lenta, se va empuñando colocando el dedo pulgar hacia la parte exterior de la mano. Se debe hacer sin presionar la mano porque puede empeorar el dolor. Abrir la mano con lentitud y hacer el mismo movimiento 10 veces. Luego, se hace con la mano derecha.a1

Ejercicio Nº 2. Doblar los dedos 

Extender la palma de la mano y doblar el dedo pulgar hacia abajo y hacia arriba, manteniendo la posición dos segundos. Luego, seguir el mismo ejercicio con el resto de los dedos, hasta hacerlo con toda la mano. Repetir en ambas manos, dos o tres veces.

Ejercicio Nº 3. Pulgar curvoa23

Extender la mano izquierda y doblar el dedo pulgar hacia adentro, contra la palma. Estirar la parte inferior del dedo meñique hacia el pulgar y tratar de mantener esta posición un par de segundos.

A continuación, volver a la posición inicial y hacer 10 repeticiones con el pulgar de cada mano.

Ejercicio Nº 4. Hacer una “O”

Con la mano izquierda apuntando hacia arriba, curvar suavemente los dedos hacia adentro hasta que toquen el pulgar y formen una “O”. Mantener esta posición unos segundos y luego, volver a la posición inicial para repetir el ejercicio.

Ejercicio Nº 5. Tabla curvaa45

Colocar el borde del dedo meñique de la mano izquierda al lado de una mesa, con el pulgar apuntando hacia arriba.

Con el pulgar en la misma posición, flexionar los otros cuatro dedos hacia adentro hasta que la mano forme una “L”. Mantener esta posición unos segundos, volver a la posición inicial y hacer 10 repeticiones en cada mano.

Ejercicio Nº 6. Levantar el dedo

Poner la mano izquierda sobre una mesa, con la palma sobre la superficie. Empezar levantando lentamente el dedo meñique hacia afuera y poco a poco hacer lo mismo con cada dedo.

Mantener la posición dos segundos, bajarlo y repetir. Cuando ya se hayan ejercitado todos los dedos de la mano izquierda, seguir con la derecha.

Ejercicio Nº 7. Mover la muñecaa57

No hay que olvidar que la muñeca también se ve afectada por el dolor y la rigidez de la artritis.

Para ejercitarla, se debe poner el brazo derecho con la palma hacia abajo y con la mano contraria presionar hacia abajo hasta sentir un estiramiento en la muñeca y el brazo. Mantener la posición 10 segundos y hacerlo con la muñeca de la mano izquierda.

 

Ejercicio Nº 8. Hombros

Acuéstese de espalda y levante un brazo sobre la cabeza, manteniendo estirado el codo. Mantenga el brazo cerca de la oreja. Regrese lentamente el brazo a su lado. (Repita la acción con el otro brazo).

hombros

Ejercicio Nº 9. Rodillas y caderas

Acuéstese de espaldas con una rodilla doblada y la otra lo más extendida posible. Doble la rodilla de la pierna extendida y llévela hacia el pecho. Extienda en el aire la misma pi
erna y luego baje la pierna extendida hasta el piso. (Repita con la otra pierna).

2-3

Ejercicio Nº 10. Caderas

Acuéstese de espaldas con las piernas extendidas y a una seis pulgadas (15,2 cm) de distancia. Apunte con los dedos de los pies hacia arriba. Deslice una pierna hacia el costado y regrésela, manteniendo los dedos apuntados hacia arriba. (Repita con la otra pierna).

1

Ejercicio Nº 11- Rodillas

Siéntete en una silla lo suficientemente alta que le permita balancear las piernas. Mantenga el muslo en la silla y extienda la rodilla. Manténgala así por unos pocos segundos. Luego doble la rodilla lo más que pueda para regresarla a la posición inicial. (Repita con la otra rodilla).

flexion-rodilla-ptr

Ejercicio Nº 12. Tobillos

Siéntese en una silla y levante los dedos de los pies lo más alto que pueda del piso. Luego regrese los
dedos de los pies al piso y levante los talones lo más alto que pueda. (Repita con el otro tobillo).

trabajo-propioceptivo

También te recomendamos que mantenga en movimiento todas sus articulaciones todo lo que pueda, camine mucho esto hará que sus articulaciones se mantengan funcionando mejor y por más tiempo.

Todos estos ejercicios se pueden hacer a cualquiera hora y como una simple terapia para combatir el dolor y la rigidez.

De hecho, también se puede practicar como un método de prevención de la artritis.