El zapote propiedades y beneficio para la salud

Zapote (náhuatl) es el nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.helado

El zapote Fruto es nativo de México hasta Nicaragua. El zapote pertenece a la familia botánica de las sapotáceas, en la que hay unos 75 géneros y unas 800 especies. En este grupo tenemos al níspero, el caimito.

Se caracteriza por ser una fruta con forma esférica, de tamaño medio, y una apariencia un tanto aplastada por los extremos. Su piel es fibrosa, lisa y suave, sobretodo cuando la fruta ya se encuentra madura. Mientras que su pulpa es de apariencia blanda, a la vez que su sabor es sumamente característico: dulce y ligeramente perfumado, parecido en ocasiones al sabor que nos aporta la papaya.

Entre los diferentes beneficios del zapote destaca por ser una fruta importante  desde un punto de vista nutricional.

En República Dominicana el consumo de esta fruta se suele  hacer en  batidos con K (leche evaporada), una expresión popular que en determinado momento se adueñó de una gran mayoría  de dominicanos,  al referirse a licuados  de esta  u otras frutas con  leche evaporada.

Además de delicioso, en jugos naturales, batidos con leche, dulce,  o comido al  natural,  como fruta,  es muy nutritivo, y  esta es la mejor razón para  su consumo.

El zapote contiene diversas  propiedades vitamínicas   que ayudan en el crecimiento  de los  niños y, en el caso de los adultos,  contribuye al  buen funcionamiento del organismo.jugo-de-zapote

Propiedades curativas.

Se le atribuye al zapote la capacidad de mejorar el sistema inmunológico,   así como propiedades  antibióticas,  antioxidantes y el contenido de hidratos de carbono, como  fructosa,   glucosa y  proteínas.

Otras ventajas que tiene esta fruta es que no solo su pulpa es  aprovechable, sino también su semilla. Según estudios  sobre ella, contiene   sustancias con las que se  tratan   enfermedades como la leucemia.

Es, además, un  anticoagulante  natural y es una excelente fuente de vitamina A y C.

Características de la fruta.

El zapote es  una fruta muy jugosa, su pulpa tiene un color naranja intenso.  Es de sabor dulzón  al paladar y es   de fácil acceso para su consumo, ya que  la vemos prácticamente todo el año en los mercados y anaqueles de supermercados.

El zapote, papayo ,carica, papaya, mamey zapote de nombre científico Pouteria sapota, también denominado Lucuma mammosa, es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas.frutazapote

Descripción

Los frutos pueden ser desde fusiformes, elongados, elipsoidales hasta esféricos, llegando a pesar hasta 3 kilogramo en algunos genotipos. Miden de 10 a 25 centímetro de largo y 8 a 12 centímetro de ancho y su carne varía en textura y color de rojo anaranjado o grisáceo.

En su interior tiene por lo general una semilla muy bonita, alargada, lisa, brillante de color café oscuro en el segmento dorsal y color canela en la parte ventral, y de longitud aproximadamente la mitad del largo de la fruta.

El árbol de zapote puede alcanzar hasta 20-25 metro de altura por lo que es ornamental. Su copa suele ser simétrica o irregular, de ramas gruesas y follaje denso.

Las hojas son de formas ovadas o lanceoladas y se concentran en el ápice de las ramas. Las flores son pequeñas y casi sésiles, crecen en grandes cantidades debajo de las ramas nuevas y a lo largo de las ramas sin hojas.

Cuándo debemos recolectar el zapote .

Es a menudo difícil decir cuándo un Zapote está listo para ser recolectado. La piel debe estar marrón y la fruta debe de separarse del vástago fácilmente. Se debe consumir cuando es firme y suave. Los zapotes se pueden conservar en el refrigerador.1-2

Propriedades

El zapote se utiliza como un verdadero remedio para las enfermedades gasto-intestinales. En el sur de Cuba, se utiliza también para tratar los dolores de cabeza y enfermedades venéreas.

Hay muchos datos de que el zapote fue utilizado como un antiséptico durante la Guerra Hispano-Americana.

 

Principales Usos:

  • Es una de las frutas más apetecidas en varios  países. Su pulpa se come directamente cuando la fruta está madura, se preparan jugos en batidos, también se prepara dulces y se elaboran vinos.
  • En Cuba se recomienda la fruta del zapote para los enfermos de úlcera péptica.
  • En República Dominicana Se usa el jugo de zapote para el tratamiento de la diarrea de difícil control
  • La savia o látex mezclado con vaselina se aplica contra los piojos y sarna.
  • Ese mismo látex se emplea tomado para parasitosis diversas.
  • Con el látex se desprenden los callos y verrugas untados con un algodón.
  • De la semilla se extrae un aceite que combinado con ácido de oliva se usa para la caída del cabello.
  • Las semillas, ralladas y preparando un té se la dan a los asmáticos. presion-arterial
  • El zapote es una fruta ideal en caso de hipertensión arterial, gracias a que es capaz de rebajar los niveles altos de tensión arterial.
  • Es un buen remedio anti diarreico, lo que se traduce en que es un alimento con virtudes ideales como tratamiento natural contra las diarreas. También ejerce unas propiedades antiinflamatorias, siendo utilizada incluso en caso de dolores reumáticos.

Desde un punto de vista de la belleza  en muchas zonas de México el zapote es utilizado por sus beneficios naturales para el vigorizar el cabello.

Toxicidad del zapote
El fruto maduro del zapote se puede usar, no hay ninguna contraindicación. Sin embargo, el fruto verde, la semilla y los tallos no deben consumirse bajo ninguna circunstancia.

VER VÍDEO  EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Nota de cienciapedia  : Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo “natural” no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.

 

Una idea sobre “El zapote propiedades y beneficio para la salud

  1. Hola

    Estuve leyendo tu artículo y hay cuantiosas cosas que no sabía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jujuju.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *