La cereza, una super fruta llena de beneficios para la salud

Esta pequeña fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K, además de ser una fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre reporta numerosos beneficios para la salud,   contiene nutrientes esenciales que combaten las inflamaciones, las infecciones y hasta el cáncer.

Recientes estudios revelan que el ácido elágico y la quercetina que contienen las cerezas ayudan a frenar el crecimiento y la propagación de los tumores sin causar daños a las células sanas.  Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo ( cerasus) y el cerezo “Duke”, híbrido de los anteriores.cereza29

No se sabe con exactitud el lugar de procedencia de tan exquisita fruta, se cree que el origen de la cereza dulce está en la región comprendida entre el Mar Negro y el Mar Caspio, y el de la cereza ácida entre los Alpes Suizos y el Mar Adriático, siendo los romanos o los griegos los que transportaron hasta nuestras tierras este cultivo.

En la antigua Grecia fueron reconocidas las propiedades purificantes de este pequeño fruto. Rica en minerales (hierro, potasio y calcio), y fuente importante de vitamina C y bioflavonoides, la cereza tiene un gran poder antioxidante. Además, posee ácido elágico, un inhibidor de la producción de células cancerígenas.

Se trata, en definitiva, de una excelente fruta para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas del organismo, además de prevenir la acidez y reducir los niveles de ácido úrico (responsable de los ataques de la gota o epilepsia).

Esta fruta resulta una excelente merienda ,baja en calorías, ideal para las personas que están a dieta o quieren perder unas libras .jugo-de-cereza

Pero no acaban ahí las bondades de la cereza, pues si es de gran ayuda para combatir los estados depresivos, no lo es menos como afrodisíaco, gracias a las dosis de vitamina B que aporta.

Un estudio realizado con dieciocho adultos reveló que las cerezas pueden protegernos contra las enfermedades de las arterias. Las personas que comieron dos y un tercio tazas diarias de estas frutas por cuatro semanas mostraron que los niveles de la proteína C-reactiva, que afecta las arterias había disminuído en un 25%.

La cereza es rica en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.cereza6

Tiene cantidades importantes de potasio y en menor proporción, magnesio y calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos, que son buena fuente de dicho mineral. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Esta fruta es común en la República Dominicana y es la preferida de muchos niños, lo que también favorece a una buena y correcta nutrición de los más pequeños, a los que se le puede ofrecer de forma natural, en dulce, en jugos y acompañando cereales secos y avena cocida.

Fresh juice made of sweet cherries and ice

Fresh juice made of sweet cherries and ice

10 propiedades de las cerezas: una verdadera superfruta

Las cerezas es una fruta que nos brindan excelentes aportes nutricionales, además de numerosos

beneficios para la salud. Diez Grandes Beneficios para la salud de comer cerezas

  1. Las cerezas, son conocidas como “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer.
  2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
  3. Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
  4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
  5. Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro”, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
  1. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota o epilepsia.
  2. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.
  3. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
  4. Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.
  5. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor.

Son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos. Así que cuando sea época de cerezas, no las deje de lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud a tu dieta.