Beneficios para la salud del Limoncillo sabroso y muy nutritivo.

El limoncillo  fruta milagrosa.

Melicoccus bijugatos es el  nombre científico del limoncillo también se conoce como guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, la huaya , mamón y mamoncillo; entre otros.

Las investigaciones sobre este fruto apuntan a que   el limoncillo es rico en vitamina C, por lo que contrarresta y previene algunas enfermedades como el cancer  también  Activa el sistema inmunológico y evita la proliferación de bacterias y virus .10874dec7bf98fdf1bd08caa192e529e

El ácido orgánico que contiene ayuda a las mujeres en gestación, ya que aumenta las defensas por la producción de proteína.

Para los que nunca hayan oído hablar de esta fruta pero quizás les hayan dicho que tiene propiedades curativas contra el cáncer, les podemos decir que la huaya o limoncillo abunda en las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche y es conocida por sus propiedades medicinales.

En otros países se ha incidido en su estudio, averiguando que este fruto es capaz de combatir el cáncer. No se espera que sea la cura del cáncer, pero si ayuda a prevenirlo al igual que otros alimentos como el brócoli y la guanábana.

A pesar de que el limoncillo o quenepa es una fruta que se consume en grandes cantidades en época de verano, muchas personas desconocen su valor nutricional, su uso gastronómico, el efecto relajador que posee, como activa la función del hígado y mejora el funcionamiento intestinal.5593914_orig

La mayoría de las personas solo sabe de ella que para degustarla hay que romper con un mordisco la delgada cáscara verde que recubre el fruto y así saborear la pulpa de color salmón muy jugosa que está pegada a la semilla.

Desde el instante que se toma en las manos una quenepa se inicia todo un ceremonial en torno a esta fruta que provoca en quien la consume un efecto relajador , debido a que al mover la mandíbula contrarresta la tensión (nótese que cuando la persona está  tensa por lo general tiene la boca apretada). Además las vitaminas del complejo B y los minerales que aporta hacen un efecto relajante o antiestrés.

Varios  médico naturista, dicen que el limoncillo tiene un contenido moderado de ciertos nutrientes como son las vitaminas A y C, tiamina, rivoflavina, y niacina. También minerales como el fósforo, calcio, hierro y zinc.

Esta fruta es un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y activa la función del hígado. El jugo de la semilla licuada es una bebida astringente y antibacteriano, por lo que resulta muy útil en casos de diarrea infecciosas. Aunque no está confirmado se atribuye cierto efecto antiparasitario.El limoncillo tiene una buena cantidad de fibras solubles, por esta cualidad es indicado para mejorar el funcionamiento intestinal  y también para reducir el colesterol en la sangre.

En países como Puerto Rico donde todos los años hacen un festival dedicado a la quenepa o limoncillo, utilizan este fruto para la elaboración de mermeladas. Cuando es de buena calidad se hacen refrescos, jaleas y la semilla después de tostada es comestible.quenepapeq

la quenepa o limoncillo es un árbol exótico conocido que se siembra por su fruto comestible y para brindar  sombra y así aplacar el calor en verano.

El limoncillo  o mamoncillo es una planta que tiene grandes propiedades antisépticas (destructoras de gérmenes), digestivas, bronquiolíticas (alivia males respiratorios y pulmonares), y puede ser utilizada también como repelente contra insectos.

El uso principal son sus frutos, que se consumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas.

El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. La almendra tostada se parece a la del marañón y es muy apetecida por los niños.

beneficios-de-la-huaya

Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca. En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños. O bien, se usa en refrescos, postres, helados y conservas. A pesar de que el uso como frutal es el principal, la madera de este árbol es de buen diámetro y apta para obras de construcción y carpintería general.

Ver vídeo en el siguiente enlace :