Las elecciones presidenciales de 2016, Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016
Programadas para el martes 8 de noviembre de 2016, serán las 58.º elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes elegirán a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno.elecciones-isa-2016

Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

La primera convención en realizarse fue la republicana. En ella Donald Trump fue ratificado candidato por los delegados junto a su candidato vicepresidencial al gobernador Mike Pence, cristiano religioso del ala evangélica del Partido, algo estratégico ya que es el ala con la que Trump fue más débil durante la precampaña, perdiendo en algunos estados importantes de esta población ante Cruz, aunque ganando también en otros. Por su parte la demócrata Clinton escogió al senador Tim Kaine. En la Convención Nacional Demócrata destacó el discurso emitido por el matrimonio Khan, padres de un soldado musulmán muerto en el cumplimiento de su deber en Irak en contra de Donald Trump por su trato xénofobo hacia los musulmanes y otros grupos sociales y religiosos.  Trump respondió airadamente al matrimonio lo que según algunos analistas pudo costarle caro, especialmente entre los veteranos y sus familiares. El senador y excandidato republicano John McCain, él mismo un veterano de guerra, criticó a Trump por ello. Esto sumado a otras polémicas de Trump, como pedirle a Rusia que “hackeara” las cuentas de Clinton o hacer un llamado a las personas en contra del control de armas a detener a Clinton causaron grave daño a su candidatura y Trump empezó a bajar en las encuestas después de esto, tras haberlas encabezado por un tiempo.

fuente: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *